Blog
______________

Los indicadores económicos claves a tener en cuenta son:

⦁ VAN ( Valor Actual Neto).
Mide cuánto dinero nos generaría invertir en el proyecto en términos actuales, por encima de la tasa de corte o descuento que usemos para traer al presente los flujos de caja.

⦁ TIR ( Tasa Interna de Retorno).
Es un indicador clave, porque representa la tasa de rentabilidad que genera la inversión considerando todos su flujos de caja futuros descontados al valor presente, con una tasa % de descuento o de corte que utilicemos como costo de oportunidad del capital a invertir, es decir, la rentabilidad mínima que se espera obtener por invertir en ese proyecto y no en otra alternativa.

En un proyecto de inversión, como es el caso de la compra de una estación de servicio, se puede utilizar una tasa de interés de referencia, como ser plazo fijos, préstamo bancario, inversión en la bolsa de valores con un perfil conservador).

⦁ Pay back o Período de recupero de la inversión.
Es el tiempo necesario para que un proyecto recupere la inversión inicial. Se calcula sumando los flujos de caja netos anuales hasta que igualen la inversión inicial.
Este indicador nos ayuda a evaluar el riesgo y la liquidez del proyecto sin considerar el valor del dinero en el tiempo
- Ayuda a evaluar el riesgo y la liquidez del proyecto.
- No considera el valor del dinero en el tiempo
- No indica rentabilidad - Un periodo de recuperación corto no necesariamente implica que el proyecto sea rentable. Debe ser complementado con otros indicadores de rentabilidad como el VAN ( Valor Actual Neto ) y la TIR ( Tasa Interna de Retorno) para una evaluación más precisa de la viabilidad del proyecto

⦁ ROI ( Indice de Rentabilidad). Es la relación directa entre el valor presente o desconde los flujos de caja ( VAN) y la inversión inicial.
⦁ Análisis de sensibilidades : Es necesario considerar escenarios pesimistas de los flujos de fondos.

Algunos de los aspectos a considerar son:
⦁ Caída en las ventas. Menor demanda de productos o servicios por posibles recesiones económicas del mercado.
⦁ Retrasos en alcanzar volúmenes potenciales estimados.
⦁ Caída en los márgenes de combustibles líquidos o gnc, regulaciones de precios, cuestiones impositivas.
⦁ Problemas de abastecimiento y plazos de vigencia de contratos de suministro con las petroleras de bandera.
⦁ Aumentos de gastos operativos, sobre todo en escalas salariales de los empleados
⦁ Revitalizaciones de bocas de la competencia o construcción de nuevas bocas dentro del trade área que puedan afectar las las ventas.
⦁ Reemplazo de equipamiento, revitalizaciones, nuevas inversiones tecnológicas necesarias.
⦁ Otros imprevistos que perjudiquen la normal operatividad de la boca.

⦁ Punto de equilibrio. Es el volumen de ventas necesario para cubrir la totalidad de los costos operativos.

Quiero comprar una estación de servicio.

¿Cómo calculo las posibilidades del rendimiento de esta inversión para concretar un buen negocio?

Correctos análisis , decisiones acertadas

En OP Fuel Consulting contamos con una amplia experiencia y profundo conocimiento de la industria y de estaciones de servicio.y te vamos a ayudar a evaluar la rentabilidad y viabilidad de tu proyecto de inversión con un completo análisis económico – financiero.

Analizamos en forma detallada los ingresos y egresos ( Profit & Loss ) del negocio actual y proyectamos los flujos de fondos, en escenarios optimistas y pesimistas, calculamos y analizamos los indicadores económicos claves para que la decisión que tomes tengan un respaldo técnico que te brinde certeza y seguridad en tu inversión.

Contactanos para tomar una decisión acertada a la hora de realizar tu inversión.

Oscar Bally
Socio Gerente

Si estamos pensando en un proyecto de inversión como es la compra de una estación de servicio, es necesario realizar un pormenorizado análisis para estimar los flujos de fondos futuros esperados del negocio.

Para eso es imprescindible considerar escenarios tanto optimistas como pesimistas de modo de evaluar la solidez del proyecto básicamente ante situaciones desfavorables de modo de observar la sensibilidad de los indicadores económicos que nos permitirán evaluar la viabilidad, rentabilidad y riesgo del proyecto de inversión.

LAS CUATRO VARIABLES CLAVES A CONSIDERAR A LA HORA DE EVALUAR LA UBICACIÓN DE UNA ESTACION DE SERVICIO

LAS CUATRO VARIABLES CLAVES A CONSIDERAR A LA HORA DE EVALUAR LA UBICACIÓN DE UNA ESTACION DE SERVICIO

Existen cuatro variables claves para estimar el potencial de ventas y valor estratégico de una estación de servicio, al margen del posicionamiento de la marca en el mercado y la buena atención que pueda ofrecer el dealer para captar y fidelizar los clientes.

Fácil de ver - Fácil de entrar

I) Accesibilidad

Que tan fácil es para un vehículo ingresar, cargar combustible y salir?

• Esquina de entrada o salida de la cuadra: Las mejores ubicaciones en general es la equina de entrada a la cuadra por ofrecer un mejor acceso y retome hacia la avenida o arteria en el sentido de circulación del tránsito.

• Amplitud del frente: El frente de acceso debe ser amplio ( ideal mayor de 40mts), para facilitar tanto el ingreso como la salida de la playa de carga.

• Semáforos o rotondas: la presencia de semáforos al igual que las rotondas, si bien hay que analizar cada caso en particular, pueden colaborar con el acceso porque obligan al tránsito a detenerse y mejoran la exposición y tiempo de decisión de carga.

. Layout y posiciones de carga: una buena ubicación, sentido de circulación y cantidad de islas favorecerá tanto el ingreso como el egreso.

• En el caso de estaciones ruteras, los accesos deben ser amplios, cómodos y bien transitables, con superficies idealmente asfaltadas o sólidamente consolidadas, aptas para vehículos livianos y especialmente pesados en cualquier condición climática.

Visibilidad: Que tan fácil detecta un conductor la estación a cierta distancia?

En este punto se deben considerar los siguientes ítems:

• Buena detección de la boca desde la mano de circulación del tránsito. La buena iluminación nocturna además es fundamental.

• Posibles obstrucciones de árboles, carteles, edificios, que puedan bloquear la vista hacia la boca.

• Curvas de la avenida o ruta hacia la izquierda mejoran mucho la visibilidad.

• Adecuadas manifestaciones visibles, cartel TV, tótem, cenefa, especialmente con buena iluminación nocturna.

Flujo de tránsito y % de captación

Cuántos de los autos que pasan ingresan a la estación? Este ítem, nos permite determinar tanto la cantidad, como el comportamiento del tránsito, para estimar el potencial comercial de la boca, y como optimizar la oferta para atraer más clientes.

Aspectos a considerar:

• Conteo de tránsito en el lugar o información oficial disponible del flujo de tránsito en avenidas, autopistas o rutas. (se pueden conseguir mediante estudios viales municipales, cámaras urbanas de tránsito, etc.)

• Calidad de los vehículos (livianos y pesados), estimación de vehículos a gnc. Horarios pico de demanda.

• Un solo sentido o posible doble sentido de captación.

• Velocidad promedio del tránsito y zonas de desaceleración (semáforos, rotondas, cruces de calles, etc.)

• Perfil de los conductores ( urbanos , interurbanos, ruteros), necesidad de baños, fastfood, restaurante, etc.).

• Competencia directa en el mismo corredor o trade área. • Diferenciadores (marca, calidad de los combustibles, precio, atención, estacionamiento, shops, servicios adicionales)

% de Captación

• El promedio de captación de estaciones en zonas urbanas es entre un 1% al 3% del tránsito diario.

• Estaciones en rutas, puede ser entre un 5% y un 10% dependiendo de la competencia cercana, servicios anexos ( Shop, Restaurante, baños, estacionamiento, otros servicios).

• Otro punto a considerar en el % de captación es el precio de venta, especialmente en estaciones de gnc, tarjetas de flotas, promociones, bonificaciones por aplicaciones, etc.

Ejemplo numérico ( estimación volumen de ventas mensuales)

- Tránsito diario: 12.000 vehículos - % de captación: 2% - Lts. por carga: 25 lts.

12.000 x 0,02= 240 cargas x 25lts = 6.000 lts /día x 30 días= 180.000 lts/mes

IV) Trade área o zona de influencia comercial

De dónde provienen los clientes que ingresan a la estación?

En este punto se evalúa el área desde donde es razonable que un cliente potencial venga a cargar. A diferencia del flujo de tránsito que pasa frente a la estación, la trade área nos dice cuántos y de que calidad pueden ser clientes recurrentes. Si la trade área es fuerte, aún con poco tránsito se puede tener clientes cautivos que generen un buen volumen de ventas sostenido.

Una buena o fuerte trade área debería reunir ciertas características como ser:

• Alta densidad poblacional y vehicular.

• Zona residencial y comercial mixta. Cercanía a futuros desarrollos urbanos.

• Flujo vehicular intenso y habitual: Arterias troncales o avenidas importantes dentro del trade área, rutas de acceso o egreso. Cercanía a centros comerciales o barrios cerrados.

• Buena calidad de clientes: Nivel socioeconómico medio-alto tienden a consumir combustibles premium y aumentar las ventas de la tienda y servicios anexos.

• Las barreras naturales o predios de grandes dimensiones, vías de ferrocarril, etc., pueden delimitar e impedir el fácil acceso hacia la estación de servicio. • Proyectos futuros de túneles, puentes, autopistas, circunvalaciones, etc.

• Las bocas de la competencia dentro del trade área juegan un papel preponderante, porque disminuyen el % de captación, especialmente si están mejor posicionados en en el sentido del tránsito, posicionamiento de la marca en el mercado, mejores accesos, visibilidad, tienda, programas de puntos o servicios, convenios con flotas, etc.

En OP Fuel Consulting contamos con una amplia experiencia y conocimiento para evaluar la ubicación y el potencial de ventas de una estación de servicio por habernos desempeñado en el área de planeamiento y desarrollo de una empresa petrolera multinacional durante un largo tiempo, donde hemos participado de workshops y proyectos para segmentar la red de modo de identificar el core del negocio retail.

En este sentido estamos seguros de poder asesorarte y acompañarte en la compra de una estación de servicio ya operativa o en la ubicación de un terreno estratégico para un nuevo desarrollo.

Analizamos cada ubicación con criterios técnicos, como el flujo vehicular, accesibilidad, visibilidad, competencia y proyección comercial, para garantizarte inversiones sólidas, rentables y sostenibles en el tiempo.

Si estas buscado comprar una boca “Prime site” o desarrollar una nueva estación, te ofrecemos asesoramiento integral, desde la identificación del sitio hasta la negociación final de compra.

Contactanos en nuestro sitio web www.opfuelconsuling para tomar una decisión acertada a la hora de realizar tu inversión.

by Oscar Bally

Socio Gerente